0

No hay productos en el carrito

Seleccionar página

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se haya probado para acelerar la curación de heridas. Te contamos los resultados en este artículo. 

Producido por los fibroblastos, el colágeno es la proteína más abundante en los tejidos de los mamíferos. Compone entre el 70-80% del peso seco de la dermis.

El colágeno cumple un rol estructural. Si comparamos nuestros tejidos con un edificio, el colágeno sería como el cemento. No trabaja solo, sino que interactúa con otros componentes también presentes en nuestra piel como el ácido hialurónico, del cual hablaremos más adelante. 

El proceso de cicatrización está constituido por varias etapas, destacaremos el rol del colágeno en cada una de ellas:

Fase inflamatoria. El primer signo de una herida es un coágulo, seguido de una reacción de inflamación provocada por nuestro sistema inmune. El colágeno ayuda a detener la hemorragia y actúa como soporte para los macrófagos, encargados de “limpiar” las células heridas o muertas.

Fase de regeneración. Se da dentro de las primeras 24 hs. Se sustituyen las células heridas por otras nuevas y sanas. El colágeno es el encargado de generar un tejido esencial, llamado granular. Este tejido actuará como base para el crecimiento de nuevas células sanas.  

Fase de reparación: Comienza la formación del tejido desde la base de la herida, nuevos vasos sanguíneos aparecen. Los fibroblastos son los encargados de un rol fundamental: crean colágeno y fibronectina, dos proteínas esenciales en la cicatrización.

-Fase de remodelación: Se produce la reorientación de las fibras y se recupera el efecto tensor en el tejido formado. El tipo de colágeno, la cantidad y disposición en la organización de sus fibras, va a determinar el efecto tensor que tendrá ese tejido una vez sano. 

En nuestro cuerpo podemos encontrar varios tipos de tejidos: conectivo, epitelial, muscular y nervioso. 

El tejido epitelial cumple un rol de cobertura, se encuentra en la piel y en el revestimiento de varios conductos del cuerpo. El tejido conectivo sostiene y une a otros tejidos (óseo, sanguíneo y linfático)

Un dato interesante es que, cuando hay heridas en el tejido epitelial, el mismo puede curarse por regeneración. Sin embargo, en los tejidos conectivos se depende casi en su totalidad de la capacidad del colágeno de nuestro cuerpo para poder formar ese tejido cicatrizal. 

El ácido hialurónico (A.H) también es sintetizado por los fibroblastos y cumple un rol importante en el curado de las heridas: favorece la proliferación celular, organiza el tejido granular sobre el cual se basarán nuevas células y reduce la respuesta inflamatoria. 

El A.H es ideal para aquellas personas con heridas crónicas (heridas que no han sanado en 6 semanas) o con capacidad de regeneración baja. 

Gracias a sus beneficios en la reparación de los tejidos heridos, lo hemos incluido en la formulación de GIOVEGEN Intense HA

El primer suplemento dietario formulado a base de colágeno hidrolizado con péptidos bioactivos. Especialmente formulado para obtener beneficios puntuales, en este caso, en tu piel.

En una dosis de Giovegen INTENSE H.A vas a encontrar:

2,5 gr de péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado.

10 mg de ácido hialurónico.

Para preparar tu GIOVEGEN Intense HA solo debes disolver el contenido de un sobre en 200 ml de agua. Para mejor disolución mezclar con un poco de agua tibia y luego agregar agua fría y/o cubitos de hielo. Viene en un delicioso sabor: frutos rojos. 

Si tenés una vida activa, haces deporte y te moves, es prácticamente inevitable sufrir heridas.  Acelerar el proceso de cicatrización con una suplementación diaria, es clave para que nada te detenga. 

Giovegen: +Simples -Complejos

Bibliografía

Shomita S. – Collagen in Wound Healing (2021)

Voinchet, V. – Efficacy and Safety of Hyaluronic Acid in the Management of Acute Wounds (2006)

Torra I bou, J. El uso del colágeno en la cicatrización de heridas (2000)

Rangaraj, A. – Role of collagen in wound management (2011)