fbpx

Incontinencia urinaria: la importancia de mantener un buen sostén.

La incontinencia urinaria es un problema médico que afecta a gran parte de las mujeres, tanto en estado reproductivo como durante la menopausia. Es un síntoma que puede darse por varios factores. Sin embargo, en este artículo, te contamos el rol crucial que juega el colágeno en la incontinencia.

Un síntoma más que una enfermedad.

La incontinencia se da cuando se ejerce presión sobre la vejiga y esto provoca pérdidas involuntarias de orina.

Entre un 9 y un 49% de las personas avanzadas en edad sufren de incontinencia. Sin embargo, esta condición también puede afectar a mujeres de mediana edad. 

Una encuesta reveló que entre el 22-53% de las mujeres entre 45 a 65 años sufren algún grado de incontinencia.

Un dato sorprendente es que, entre mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos, se cree que la incontinencia puede darse en un 50% de los casos.

La incontinencia urinaria suele estar asociada a la vejez o a las edades avanzadas, pero al ser una condición multifactorial, es decir que depende de varios factores, también puede afectar en edades tempranas.

Algunas de las razones más usuales de la incontinencia son: Anomalías congénitas, edad, partos, tos y esfuerzos crónicos, una musculatura vaginal débil y daños neurológicos. 

Todos estos factores provocarán el prolapso del órgano pélvico y la consecuente incontinencia urinaria.

Pero… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una musculatura vaginal débil?

La uretra descansa sobre un tejido conectivo llamado fascia pubocervical. Este tejido actúa como si fuera un sostén que mantienen la posición, y evita el descenso de la vejiga y la uretra.

La calidad de la fascia es un factor crucial para el adecuado funcionamiento del mecanismo de evacuación. Cualquier daño que se pueda generar en este tejido conectivo, por ejemplo, por la fuerza ejercida en un parto natural, podría contribuir a la incontinencia. 

La uretra tiene un esfínter, su buena función es mantenida por la turgencia de los vasos sanguíneos, la elastina y el colágeno presentes en las paredes de la uretra y el epitelio uretral.

A su vez, la capacidad de contener la orina, también depende de la fortaleza del músculo del suelo pélvico y de los músculos del ano.

La incontinencia está asociada al prolapso o descenso vaginal. Por esta razón, se supone que cuando el mecanismo de soporte de la vejiga falla, se produce la pérdida de orina o incontinencia. 

El principal elemento de sostén de la fascia es un elemento conocido por todos: el colágeno.   Varios estudios demostraron que, en pacientes con incontinencia la cantidad de colágeno encontrada en la fascia pubocervical fue un 20% menor. 

Algo sorprendente, es que en la piel de estos mismos pacientes también se encontró una menor cantidad de colágeno.

Recordemos que el colágeno es producido en mayor parte por los fibroblastos. Un estudio reveló que, las mujeres que sufrían de incontinencia urinaria, tenían un 30% menos de colágeno en los fibroblastos. También se vio reducida la calidad de ese colágeno. 

La falta de colágeno provoca que la vejiga no tenga el sostén que necesita, promoviendo la aparición de incontinencia.

Una buena forma de fortalecer la capacidad de sostén de la fascia, es a través de la suplementación con colágeno hidrolizado Giovegen

La ingesta diaria de colágeno hidrolizado asegura una buena disponibilidad para que los músculos y ligamentos de tu cuerpo puedan llevar a cabo su función.

Con la más alta absorción y biodisponibilidad, el colágeno hidrolizado Giovegen puede ayudarte a recuperar tu calidad de vida. 

Referencias.

Michael Y. Wong, Ozgur H. Harmanli, Mehmet Agar, Vani Dandolu, Terry Grody (2003) Collagen content of nonsupport tissue in pelvic organ prolapse and stress urinary incontinence.

Tomasz Rechberger, Krzysztof Postawski, Jerzy A. Jakowicki, Zeenat Gunja-Smith, Frederick Woessner, Jr. (1998) Role of fascial collagen in stress urinary incontinence.

Estos artículos también te pueden interesar

La sucralosa: ¿Es un endulzante seguro?

La sucralosa: ¿Es un endulzante seguro?

Durante el último tiempo el ojo se ha puesto crítico en la seguridad de los sustitutos del azúcar. Hoy te traemos un artículo entero sobre el caso de la sucralosa.  Un cambio de mentalidad. El gusto dulce es uno de los preferidos por el humano. Sin embargo, el...

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Con el aumento de la esperanza de vida, la ciencia comenzó a interesarse más en estudiar las arrugas. Lejos de ser consideradas una herida, tienen un impacto más social y cosmético. Hoy te contamos cómo se forman, cómo puedes evitarlas y atenuarlas.  ¿Qué son? Las...

WhatsApp chat