La sucralosa: ¿Es un endulzante seguro?

Durante el último tiempo el ojo se ha puesto crítico en la seguridad de los sustitutos del azúcar. Hoy te traemos un artículo entero sobre el caso de la sucralosa. 

Un cambio de mentalidad.

El gusto dulce es uno de los preferidos por el humano. Sin embargo, el exceso de calorías comenzó a ser un tema de preocupación en los últimos años.

Si bien la obesidad es una enfermedad multifactorial, uno de los primeros cambios que tomamos cuando queremos llevar un estilo de vida más sano, es reducir la ingesta de calorías llamadas “vacías”. Es decir, aquellas calorías que no tienen ningún aporte nutricional en nuestra dieta. 

Este cambio de mentalidad nos impacta como consumidores en búsqueda de nuestra mejor versión. 

La sucralosa es un endulzante que no aporta calorías, es utilizado en todo el mundo tanto en comidas como en bebidas.

Un dato interesante, es que es el único edulcorante artificial que está hecho de moléculas de azúcar con una disposición diferente, esto le otorga un poder endulzante 300 veces mayor que el azúcar. 

Una de las características más interesantes de la sucralosa es que no tiene ese sabor amargo característico de otros endulzantes luego de su consumo. Además, es sumamente estable frente a altas temperaturas. 

La sucralosa no se digiere o se metaboliza para obtener energía. Por esta razón, su aporte calórico es nulo y no afecta el nivel de glucosa en sangre. 

Todas estas características positivas, lo convierten en el endulzante que puede ser utilizado por personas con diabetes siempre y cuando su consumo sea moderado y bajo la supervisión de un profesional de la salud, o para aquellas que están llevando un plan de alimentación saludable y buscan reducir la ingesta calórica diaria.

La polémica de la sucralosa.

Un estudio sugirió que la sucralosa podría llegar a provocar alteraciones en las enzimas presentes en nuestro intestino. 

Debido a este estudio, se han llevado a cabo diferentes investigaciones para corroborar la seguridad de la sucralosa en humanos, en el corto y en el largo plazo.  

Se ha concluido que, la sucralosa fue estudiada a través de rigurosas investigaciones en donde se afirma que su uso es seguro tanto en comidas, como en bebidas. Estas investigaciones y pruebas fueron llevadas a cabo por organismo reguladores de la industria alimenticia, FDA y OCDE, entre otros. 

Además, se concluye que es un buen sustituto para poder regular la ingesta de calorías y llegar a los objetivos de pérdida de peso.

Sucralosa vs. otros endulzantes. 

Al igual que la sucralosa ha sido desmembrada para poder asegurar su seguridad, también lo han sido otros sustitutos del azúcar y endulzantes. 

Por ejemplo, se ha concluido que el aspartamo tiene un efecto sobre el metabolismo de los aminoácidos, integridad de los ácidos nucleicos, afecta la función neuronal, los balances endocrinos y puede producir cambios en las concentraciones de adrenalina, noradrenalina y dopamina en el cerebro. 

Otros endulzantes, como el ciclamato han sido prohibidos porque se los asoció a un mayor riesgo de cáncer en algunos estudios. A pesar de que nunca pudo ser realmente comprobado, fue prohibido hace ya varios años y nunca puesto en mercado nuevamente. 

Las tecnologías avanzan. Los sustitutos de azúcar son cada vez mejores y más seguros.

En Giovegen, sabemos lo mucho que te gusta el sabor dulce. Por esto, utilizamos sólo ingredientes 100% seguros. 

Nuestros productos están endulzados con sucralosa, para que puedas sentir todo el dulzor que quieras sin resignar un delicioso sabor.

Uno de los principales beneficios de nuestras formulaciones es que, también son keto-friendly.

No importa cuales sean tus objetivos, Giovegen te ayudará a lograr tus metas y a encontrar tu mejor versión.

+SIMPLES, – COMPLEJOS.

Referencias:

P Humphries, E Pretorius, H Naude ́ (2008) Direct and indirect cellular effects of aspartame on the brain.

V. Lee Grotz, Ian C. Munro (2009) An overview of the safety of sucralose

Bernadene A. Magnuson, Ashley Roberts, Earle R. Nestmann (2017) Critical review of the current literature on the safety of sucralose

Estos artículos también te pueden interesar

El zinc y la potencia sexual en hombres.

El zinc y la potencia sexual en hombres.

A pesar de que poco se hable, la deficiencia de zinc es un grave problema a nivel mundial. Este elemento está asociado al desarrollo cognitivo y sexual, cumpliendo importantes roles desde la etapa prepuberal. La carencia de Zinc tiene impactos negativos en tu vida y...

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

WhatsApp chat