fbpx

Cinco claves para hidratar la piel y retrasar su envejecimiento

La hidratación de la piel es esencial para lucir un aspecto más joven y estar saludable. Descubre por qué.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y su principal barrera de defensa contra la radiación solar, los virus y las bacterias. Debido a ello, tiene un metabolismo muy activo (¡la capa más superficial de la piel se renueva completamente cada dos meses!) y requiere grandes cantidades de agua, nutrientes y energía para estar sana.

En ese proceso, la hidratación cumple un rol fundamental. Una piel bien hidratada mantiene su elasticidad y está mejor preparada para actuar como barrera, por lo que un óptimo estado de hidratación no solo reporta beneficios estéticos, sino también una mejora en el desempeño de su función protectora del organismo.

Entonces, ¿cómo lograr una hidratación adecuada?

Algunas claves para lograr una hidratación completa

1. Beber suficiente agua

Se estima que entre el 15% y el 20% del agua de nuestro cuerpo se encuentra en la piel. Pero con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su capacidad para retenerla, por lo que este porcentaje va disminuyendo. Una forma de compensar esto es bebiendo agua en cantidades suficientes y de forma regular, para que el organismo siempre tenga disponible todas las reservas que necesita.

2. Consumir colágeno hidrolizado

La pérdida de la capacidad de la piel para retener el agua está directamente relacionada con los niveles de colágeno en el organismo. El colágeno proporciona la infraestructura para el ácido hialurónico, una molécula clave para la salud de la piel que puede contener hasta mil veces su peso en agua, y que favorece su elasticidad, firmeza e hidratación. 

Debido a ello, es muy importante que el colágeno se mantenga a niveles abundantes en nuestro organismo, lo cual puede lograrse fácilmente con una dosis diaria de colágeno hidrolizado bebible. 

Diversos estudios clínicos han demostrado que el consumo de colágeno puede mejorar significativamente la hidratación de la piel, prevenir su deterioro y evitar la acentuación de líneas, arrugas y marcas profundas. Uno de ellos, llevado a cabo por Jerome Aserrin y colaboradores, encontró que la suplementación con colágeno bebible puede aumentar significativamente la hidratación de la piel después de 8 semanas de ingesta*.

3. Utilizar cremas humectantes

Humectar e hidratar son dos cosas distintas. Con la hidratación le aportamos agua a la piel para mejorar su elasticidad y eficiencia a la hora de protegernos, mientras que con la humectación procuramos que la piel pueda atrapar y retener la humedad por más tiempo.

En ese sentido, una crema humectante puede ayudar a mejorar el aspecto y la salud de la piel, contribuyendo con la retención de humedad que tanto necesita.

4. Llevar un estilo de vida saludable

El estilo de vida tiene un gran impacto en la salud de la piel. La falta de ejercicio físico, por ejemplo, puede entorpecer el funcionamiento del organismo en general y afectar el metabolismo.

Por otro lado, los expertos coinciden en que algunas sustancias como el tabaco, el café, las gaseosas azucaradas y las bebidas alcohólicas pueden tener un impacto negativo en la hidratación de la piel. Adicionalmente, algunos estudios sugieren que llevar una dieta alta en azúcares refinadas u otros carbohidratos y grasas no saludables puede promover el envejecimiento de la piel.

5. Cuidarse del sol

El sol es muy importante para la salud en general. De hecho, la piel utiliza la luz solar para contribuir con la síntesis de la vitamina D, un nutriente esencial en la formación normal de los huesos. 

Sin embargo, los rayos ultravioleta también pueden ser perjudiciales y provocar un envejecimiento cutáneo prematuro. Este envejecimiento está directamente relacionado con la deshidratación de los tejidos, por lo que es clave tomar los recaudos pertinentes durante los meses de mayor exposición al sol, y seguir las recomendaciones mencionadas antes para lograr que la piel mantenga un nivel de humedad adecuado.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado y sus beneficios para la piel, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita debajo.

Referencias

* Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol. 2015 Dec;14(4):291-301. doi: 10.1111/jocd.12174. Epub 2015 Sep 12. PMID: 26362110. Ver estudio.

Estos artículos también te pueden interesar

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Con el aumento de la esperanza de vida, la ciencia comenzó a interesarse más en estudiar las arrugas. Lejos de ser consideradas una herida, tienen un impacto más social y cosmético. Hoy te contamos cómo se forman, cómo puedes evitarlas y atenuarlas.  ¿Qué son? Las...

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea muy frecuente, sin embargo, es difícil de prevenir debido a que es asintomática hasta la aparición de complicaciones. Te contamos los factores de riesgo más comunes.  La osteoporosis es una enfermedad generalizada del...

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

La flacidez está asociada con la edad, sin embargo, hay múltiples factores que pueden incrementarla independientemente del paso del tiempo. Existen varios tipos de flacidez y cada uno tiene un tratamiento ideal. Te lo contamos en este artículo.  De manera...

WhatsApp chat