¿Qué es y para qué sirve el colágeno hidrolizado?

colágeno hidrolizado

Conoce todos los beneficios para la salud de consumir un suplemento de colágeno hidrolizado.

El colágeno es uno de los componentes más abundantes en nuestro organismo. Aporta resistencia y elasticidad a los tejidos, impactando en la salud de la piel, los músculos, huesos, tendones y ligamentos, entre otros.

Nuestro cuerpo fabrica esta proteína de manera natural, pero a medida que pasan los años, la producción de colágeno va disminuyendo. Los niveles de colágeno llegan a su máximo nivel aproximadamente a los 20 años; luego, las fibras de colágeno de todos los tejidos conectivos comienzan lentamente a deteriorarse, afectando de distintas maneras nuestra salud:

  • La piel se vuelve más fina y deshidratada, y comienza a mostrar pequeñas líneas, arrugas y marcas profundas.
  • Los huesos comienzan a perder su balance natural, lo que significa que empieza a haber una reducción en la formación de huesos. Esto hace que la estructura ósea sea cada vez más frágil y fácil de romper.
  • Los cartílagos y articulaciones se degradan, aumentando la probabilidad de que ocurra un mal funcionamiento o una lesión.
  • El cabello y las uñas se vuelven más frágiles.

Debido a esto, los expertos recomiendan la incorporación de colágeno a nuestra dieta. Y si bien esta proteína está presente en diferentes alimentos de origen animal, la manera más eficaz de consumirla y asegurar su absorción en el organismo es a través de un suplemento de colágeno hidrolizado.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es colágeno natural fracturado en pequeñas cadenas de aminoácidos para facilitar su absorción y digestión. Estas cadenas o péptidos de colágeno permiten a nuestro organismo aprovechar al máximo los beneficios de esta proteína, mejorando la salud de los tejidos de la piel, los huesos y las articulaciones.

Varios estudios han demostrado que el 90% del colágeno hidrolizado es digerido y absorbido a las pocas horas de su ingesta.

Habitualmente se comercializa en soluciones que incorporan nutrientes adicionales como Giovegen Skin (para el cuidado de la piel) o Giovegen Flex (para fortalecer las articulaciones). Esta combinación favorece aún más la salud de los tejidos, porque agrega a los beneficios propios del colágeno otros componentes esenciales como vitamina c, zinc, o magnesio.

Beneficios del colágeno hidrolizado para la salud de la piel

El colágeno es un componente clave de la estructura de la piel. Las fibras de colágeno proporcionan la infraestructura para la elastina, que mantiene la elasticidad de la piel, y para el ácido hialurónico, que retiene la humedad.

A medida que envejecemos, el número y la actividad de las células que producen colágeno disminuye. En consecuencia, la piel pierde hidratación y se hace más fina, debido a que la red de colágeno que provee de firmeza a la estructura de la piel empieza a romperse.

El consumo de colágeno hidrolizado previene el deterioro de la piel, manteniendo la salud de los tejidos que forman su estructura. Como resultado, la piel se mantiene firme e hidratada, evitando la aparición o acentuación de líneas, arrugas y marcas profundas.

Un estudio clínico reciente publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology demostró que el consumo de péptidos de colágeno mejora eficazmente la densidad e hidratación de la piel.

El colágeno hidrolizado y la salud de los huesos

El colágeno representa cerca del 90% de la masa ósea orgánica, y aporta flexibilidad para que el calcio se absorba y proporcione mayor resistencia a los huesos. Debido a ello, cuando los niveles de colágeno disminuyen aparece una paulatina reducción de la densidad ósea, dejando unos huesos más frágiles.

Diferentes investigaciones han estudiado cómo el consumo de un suplemento de colágeno contribuye con el metabolismo óseo. En general, los resultados muestran que el colágeno hidrolizado estimula la regeneración de los tejidos colaginosos, mantiene la densidad mineral y mejora la solidez de los huesos

Una revisión publicada en la revista Nutrición Hospitalaria encontró que el consumo regular de colágeno hidrolizado puede prevenir y aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas como la artrosis y osteoporosis.

Cómo cuidar tus articulaciones con colágeno bebible

Cuando nos hacemos mayores, el ciclo metabólico del colágeno se va ralentizando, causando un deterioro gradual de las fibras de colágeno de todos los tejidos conectivos. Este proceso de deterioro afecta también a los cartílagos de las articulaciones, aumentando la probabilidad de que ocurra un mal funcionamiento o una lesión.

Las fibras de colágeno constituyen entre un 70 y un 90% del cartílago, y son responsables de su estructura y fuerza. Con la edad y las cargas de alto impacto en las articulaciones pueden ocasionarse daños y hasta rotura en los cartílagos. Los síntomas incluyen dolor articular, fragilidad, rigidez y bloqueos.

El consumo regular de colágeno hidrolizado estimula la síntesis de las células cartilaginosas, produciendo e incrementando agrecano y colágeno. De hecho, un estudio reciente sugiere que tomando 8 gramos de colágeno diarios es posible reducir el dolor en articulaciones y mejorar su flexibilidad y función.

Mitos acerca del colágeno hidrolizado

Existen algunos mitos alrededor del consumo de colágeno hidrolizado. A continuación mencionamos algunos de los más frecuentes.

¿Los suplementos de colágeno hidrolizado engordan?

El consumo diario de colágeno hidrolizado no aporta una cantidad significativa de calorías. Se estima que 10 gramos de colágeno tienen alrededor de 65 calorías, lo cual puede balancearse fácilmente con una dieta saludable y ejercicio físico moderado. Por otro lado, el consumo de colágeno tiene un efecto de saciedad que puede ayudar a que comamos más liviano, reduciendo el total de calorías diarias ingeridas.

¿El colágeno hidrolizado tiene contraindicaciones?

No existen contraindicaciones para el consumo de colágeno bebible, ya que se trata de un producto natural que el cuerpo puede asimilar con facilidad. Dicho esto, es importante procurar que el suplemento sea de calidad, y que la dosis sea la recomendada por el fabricante o el médico.

¿El cuerpo absorbe bien el colágeno?

La hidrólisis enzimática del colágeno es un proceso a través del cual su molécula se vuelve, justamente, más digerible y absorbible por el organismo. El colágeno hidrolizado está hecho para garantizar su correcta absorción, de manera que el cuerpo pueda aprovechar todos sus beneficios en la regeneración de los tejidos.

¿El colágeno hidrolizado es eficaz? 

Al día de hoy existe una vasta literatura científica que demuestra los efectos del consumo de colágeno bebible para la salud. Algunos de esos estudios fueron mencionados en este post, pero existen muchos otros. Adicionalmente, la experiencia positiva de la gran mayoría de los consumidores destaca sus efectos positivos para la salud de la piel, los huesos y las articulaciones.

¿Es mejor el colágeno marino?

Hay muchos mitos acerca de que el colágeno marino es mejor que el colágeno obtenido de otras fuentes. Lo cierto es que para que nuestro cuerpo absorba el colágeno, este debe estar hidrolizado, y en ese proceso la molécula de colágeno queda dividida en péptidos que no contienen ningún resto del origen del cual provienen. Por lo tanto, todos los péptidos de colágeno hidrolizado son iguales, sin importar su origen, y tienen el mismo efecto.

¿El colágeno tiene mal sabor?

No. El sabor de los suplementos de colágeno hidrolizado puede variar según los componentes que utilice cada fabricante, y la preparación puede tener distintos sabores según cómo se haga (con agua, yogur o jugos naturales), por lo que cada consumidor puede buscar una solución que sea de su agrado.

¿El colágeno hidrolizado hace mejor efecto en ayunas?

Es indistinto. Si bien en ayunas es el momento en que el sistema digestivo está más libre y con mayor “capacidad de trabajo”, lo que podría significar una mejor absorción, lo cierto es que en cualquier momento del día los péptidos de colágeno hidrolizado pueden ser absorbidos fácilmente.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.

Estos artículos también te pueden interesar

El zinc y la potencia sexual en hombres.

El zinc y la potencia sexual en hombres.

A pesar de que poco se hable, la deficiencia de zinc es un grave problema a nivel mundial. Este elemento está asociado al desarrollo cognitivo y sexual, cumpliendo importantes roles desde la etapa prepuberal. La carencia de Zinc tiene impactos negativos en tu vida y...

La sucralosa: ¿Es un endulzante seguro?

La sucralosa: ¿Es un endulzante seguro?

Durante el último tiempo el ojo se ha puesto crítico en la seguridad de los sustitutos del azúcar. Hoy te traemos un artículo entero sobre el caso de la sucralosa.  Un cambio de mentalidad. El gusto dulce es uno de los preferidos por el humano. Sin embargo, el...

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

WhatsApp chat