fbpx

Diez mitos sobre el colágeno hidrolizado

Existen algunos mitos alrededor del consumo de colágeno hidrolizado. A continuación mencionamos los más frecuentes.

1. ¿El colágeno hidrolizado funciona?

El impacto positivo del consumo de colágeno hidrolizado está muy bien documentado. De hecho, existe una creciente literatura científica que se ocupa de evaluar sus efectos en la salud de la piel, el cabello, los huesos y las articulaciones, entre otros.

  • Un estudio clínico reciente publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology demostró que el consumo de péptidos de colágeno mejora eficazmente la densidad e hidratación de la piel.1
  • Una revisión publicada en la revista Nutrición Hospitalaria encontró que el consumo regular de colágeno hidrolizado puede prevenir y aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas como la artrosis y osteoporosis.2
  • Un estudio longitudinal de 24 semanas en atletas con dolor articular relacionado con su actividad, encontró que el consumo de colágeno hidrolizado mejora significativamente los síntomas, impactando en su rendimiento.3
  • Una revisión científica sobre el dolor y la movilidad articular ha concluido que los péptidos de colágeno son particularmente útiles para mejorar los cuadros en personas con osteoartritis.4
  • Una investigación analizó los efectos de la suplementación con colágeno hidrolizado en la salud capilar durante 16 semanas, y encontró una mejora significativa en el grosor del cabello y la tasa de proliferación de células foliculares.5

Estos son solo algunos de los estudios que pueden encontrarse al respecto, en medio de un corpus que crece mes a mes. Adicionalmente, la gran mayoría de los consumidores destacan los efectos positivos de la suplementación con colágeno, reportando más energía y mejoras significativas en su salud.

2. ¿El cuerpo absorbe bien el colágeno?

El colágeno hidrolizado es colágeno natural fracturado en pequeñas cadenas de aminoácidos. Esta hidrólisis enzimática es un proceso a través del cual la molécula de colágeno se vuelve, justamente, más digerible y absorbible por el sistema digestivo.

Al estar fracturada, las cadenas o péptidos de colágeno resultantes permiten a nuestro organismo aprovechar al máximo los beneficios de esta proteína, y capitalizar su biodisponibilidad para mejorar la salud de los tejidos de la piel, los huesos y las articulaciones. De hecho, algunos estudios han demostrado que el 90% del colágeno hidrolizado es digerido y absorbido a las pocas horas de su ingesta.6

3. ¿Puede obtenerse colágeno a través de alimentos como la gelatina o el caldo de huesos?

El colágeno es una proteína que puede encontrarse en distintos alimentos de origen animal, como la gelatina, el caldo de huesos, las carnes rojas, o el huevo. Sin embargo, la absorción del colágeno presente en estos alimentos es muy limitada, por lo que es muy difícil asegurar la dosis diaria que el cuerpo necesita para mantener esta proteína a niveles saludables.

La manera más eficaz de obtener cantidades suficientes de colágeno y de asegurar su absorción en el organismo es a través de la incorporación a nuestra dieta de un suplemento. Los suplementos de colágeno hidrolizado están especialmente diseñados para facilitar la asimilación de la proteína, y en algunos casos, incluso, utilizan péptidos bio-direccionados para potenciar sus efectos en determinados tejidos, como la piel o el cabello.

Adicionalmente, los suplementos combinan el colágeno con otros nutrientes esenciales que pueden complementar sus efectos ⏤como la vitamina C, el zinc o el magnesio⏤ y de esa manera contribuyen de distintas formas a nuestra salud.

4. ¿Los suplementos de colágeno hidrolizado engordan?

El consumo diario de colágeno hidrolizado no aporta una cantidad significativa de calorías. Se estima que 10 gramos de colágeno pueden tener entre 40 y 65 calorías, lo cual puede balancearse muy fácilmente con una dieta saludable y ejercicio físico moderado. 

Por otro lado, el colágeno da un efecto de saciedad que puede ayudar a que comamos más liviano, reduciendo el total de calorías diarias ingeridas y contribuyendo con el control de peso.

5. ¿El colágeno hidrolizado tiene contraindicaciones?

No existen contraindicaciones para el consumo de colágeno bebible. Se trata de un producto natural que no solo se puede asimilar con facilidad, sino que, además, es utilizado por el organismo para estimular su propia generación de colágeno, iniciando un círculo virtuoso que eleva de manera significativa los niveles de esta proteína en el cuerpo.  

Los suplementos de colágeno son seguros, no tienen químicos ni conservantes, y no existe ningún motivo por el que una persona no pueda tomarlos, exceptuando alergias puntuales a alguno de sus componentes.

Dicho esto, es importante procurar que el suplemento elegido sea de calidad, y que la dosis sea la recomendada por el fabricante o el médico para poder apreciar sus beneficios.

6. ¿Es mejor el colágeno marino?

Existe un mito de que el colágeno marino es mejor que el colágeno obtenido de otras fuentes.

Lo cierto es que para que nuestro cuerpo absorba bien el colágeno, este debe pasar por el proceso de hidrólisis enzimática, a través del cual la molécula de colágeno se fractura en cadenas o péptidos que no mantienen ningún resto del origen del cual provienen.

Esto significa que todos los péptidos de colágeno hidrolizado son iguales, sin importar su origen, y tienen el mismo efecto.

7. ¿Existe el colágeno vegetal?

El colágeno es una proteína de origen animal, y no está presente en los vegetales. El término “colágeno vegetal” se usa para describir productos que contienen una mezcla de cereales, hojas y frutos que aportan una cantidad importante de nutrientes relacionados con la generación natural de colágeno en nuestro organismo. Sin embargo, sus efectos no son iguales a los producidos por los suplementos basados en colágeno, y su eficacia es todavía dudosa.

8. ¿El colágeno tiene mal sabor?

El sabor de los suplementos de colágeno hidrolizado varía según los componentes que utilice cada fabricante, y la preparación puede tener distintos sabores según cómo se haga (con agua, yogur o jugos naturales, por ejemplo). 

Algunos suplementos, incluso, no tienen ningún sabor en particular, por lo que cada persona puede combinarla en distintos preparados para que la experiencia de consumo diaria sea como más le guste.

Algunas bebidas habituales que se usan para incorporar el colágeno son el jugo de naranjas, el licuado de bananas y el té helado con menta.

9. ¿El colágeno hidrolizado hace mejor efecto en ayunas?

En general se considera que cuando estamos en ayunas el sistema digestivo está más libre y con mayor “capacidad de trabajo”, lo que podría significar una mejor absorción. Sin embargo, por su naturaleza los péptidos de colágeno hidrolizado pueden ser absorbidos fácilmente en cualquier momento del día y de forma completa en solo unas pocas horas.

Lo más recomendable es consumirlo a la hora que mejor nos resulte según nuestras actividades diarias. Un tip: si lo incorporamos a media mañana, su efecto saciante hará que podamos hacer un almuerzo más liviano, favoreciendo una menor ingesta calórica y posterior descenso de peso.

10. ¿El colágeno tarda mucho en hacer efectos?

En general, los beneficios del consumo de colágeno se experimentan mejor a mediano plazo, entre las cuatro y doce semanas. Sin embargo, esto depende del déficit de colágeno que tenga cada persona: cuanto más pronunciado sea, más notorios y rápidos serán los efectos. 

En todos los casos, la mejor manera de aprovechar sus efectos completos en nuestra salud es incorporarlo a nuestra dieta de forma permanente, para ir recuperando los niveles óptimos y/o prevenir un descenso significativo de esta proteína en el organismo.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.

Referencias

1. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo‐controlled clinical trials. Ver estudio.
2. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Ver estudio.
3. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Ver estudio.
4. Symptomatic and chondroprotective treatment with collagen derivatives in osteoarthritis: a systematic review. Ver estudio.
5. The oral intake of specific Bioactive Collagen Peptides has a positive effect on hair thickness | International Journal on Nutraceuticals, Functional Foods and Novel Foods. Ver estudio.
6. Hydroxyproline-containing dipeptides and tripeptides quantified at high concentration in human blood after oral administration of gelatin hydrolysate. Ver estudio.

Estos artículos también te pueden interesar

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Con el aumento de la esperanza de vida, la ciencia comenzó a interesarse más en estudiar las arrugas. Lejos de ser consideradas una herida, tienen un impacto más social y cosmético. Hoy te contamos cómo se forman, cómo puedes evitarlas y atenuarlas.  ¿Qué son? Las...

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea muy frecuente, sin embargo, es difícil de prevenir debido a que es asintomática hasta la aparición de complicaciones. Te contamos los factores de riesgo más comunes.  La osteoporosis es una enfermedad generalizada del...

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

La flacidez está asociada con la edad, sin embargo, hay múltiples factores que pueden incrementarla independientemente del paso del tiempo. Existen varios tipos de flacidez y cada uno tiene un tratamiento ideal. Te lo contamos en este artículo.  De manera...

WhatsApp chat