fbpx

Cómo prevenir la pérdida de masa muscular con colágeno

Conversamos con la doctora Giselle Erkekdjian (M.N. 109079) acerca de la pérdida de masa muscular en deportistas y adultos mayores, y la mejor manera de prevenirla.

La pérdida de masa muscular es un proceso natural del organismo. Nuestros músculos, cartílagos y articulaciones sufren alteraciones significativas a medida que envejecemos, practicamos deportes o realizamos actividades diarias, en un proceso que puede verse afectado tanto por el estilo de vida como por factores genéticos, nutricionales, o patológicos.

Para conocer más acerca de este fenómeno y la mejor manera de prevenirlo, conversamos con la doctora Giselle Erkekdjian, especialista en dermatología por la Universidad de Buenos Aires.

¿Por qué las personas perdemos masa muscular? 

⏤La pérdida de masa muscular se denomina sarcopenia, y es un proceso natural que se caracteriza por una pérdida en la masa, la fuerza y el funcionamiento de los músculos. 

A medida que envejecemos, los tejidos van sufriendo procesos de renovación, causando un desequilibrio entre la generación y la degradación de la musculatura. Este desequilibrio resulta en una mayor degradación muscular, lo cual puede ocasionar debilidad, cansancio, problemas de equilibrio y falta de energía.

Se observa sobre todo en los adultos mayores, pero es un proceso que empieza antes de la vejez y puede afectar también a los deportistas, que por su actividad presentan un desgaste mayor. Cuando no hay una buena reposición de nutrientes en tiempo y forma, los deportistas pueden bajar su rendimiento, tener dificultad para recuperarse, y una mayor fatiga. También pueden sufrir traumatismos diversos.

¿Puede ayudar el consumo regular de colágeno a prevenir este problema?

⏤El colágeno conecta y sostiene diversos tejidos del cuerpo, incluyendo tendones, músculos y cartílagos, por lo que su presencia en el organismo es importante para prevenir la sarcopenia y estimular la recuperación muscular.

Debido a que la destrucción de las proteínas musculares es mayor que su síntesis, una dosis adecuada y suficiente de colágeno ⏤junto a un estilo de vida saludable⏤ puede mejorar considerablemente la pérdida de masa muscular. 

Sin embargo, es recomendable unir esta suplementación de colágeno a un plan nutricional completo, para combinarlo con otros nutrientes esenciales, como la vitamina C. La vitamina C es un cofactor indispensable en la síntesis de fibras de colágeno. De esta manera, se puede potenciar el bienestar y obtener un rendimiento deportivo óptimo. 

En el caso de los deportistas, ¿cómo influye el consumo de un suplemento de colágeno en la musculatura?

⏤La proteína de colágeno es uno de los suplementos dietarios más utilizados por atletas y deportistas, ya que les ayuda a aumentar su rendimiento de diversas maneras.

No siempre las necesidades altas de colágeno pueden ser suplidas por la alimentación, y es por ello que un suplemento resulta muy útil en estos casos. La alta biodisponibilidad de los péptidos de colágeno les permite arribar rápidamente a aquellos tejidos que necesitan ser reparados y fortalecidos con rapidez.

Durante el ejercicio, los péptidos de colágeno actúan como protectores de articulaciones y tendones; y al terminar el ejercicio, colaboran con la regeneración del tejido muscular, reparando aquellas estructuras que fueron afectadas. También aportan al mantenimiento de la función inmunológica del organismo.

En relación con el cansancio, la suplementación puede retrasar la fatiga del sistema nervioso central mediante el aumento de la proporción de aminoácidos ramificados (BCAA) y la inhibición de la formación de serotonina. Como los péptidos de colágeno contienen BCAA, y no contienen triptófano, estos podrían ayudar a retrasar la fatiga. 

Los BCAA también aumentan el equilibrio proteico a través del aumento de la tasa de síntesis de proteínas y/o la disminución de la tasa de destrucción proteica. La glutamina, otro aminoácido presente en el colágeno, puede promover la síntesis de glucógeno muscular y el potencial desarrollo de la fuerza del músculo. Esto significa que los péptidos de colágeno pueden beneficiar la recuperación muscular luego del ejercicio físico. 

¿Suplementarse con colágeno puede ayudar a prevenir lesiones?

⏤El colágeno es una proteína que cumple numerosas funciones. Hay estudios que demuestran cómo los péptidos de colágeno tienen una potente actividad antioxidante, la cual podría proteger al músculo de daños oxidativos sucesivos. También sabemos que los péptidos de colágeno pueden mejorar aquellos cuadros que presentan dolor articular por deportes sin una patología médica aparente, y que la glutamina podría reforzar el sistema inmune de aquellos atletas con alto desgaste físico. 

Todos estos efectos benefician a los deportistas, acelerando su recuperación y previniendo posibles lesiones. Pero es importante destacar que la suplementación debe estar supervisada por un profesional médico para adecuar el consumo a las necesidades de cada individuo según su desgaste diario y su estado de salud específico.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.

Estos artículos también te pueden interesar

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Con el aumento de la esperanza de vida, la ciencia comenzó a interesarse más en estudiar las arrugas. Lejos de ser consideradas una herida, tienen un impacto más social y cosmético. Hoy te contamos cómo se forman, cómo puedes evitarlas y atenuarlas.  ¿Qué son? Las...

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea muy frecuente, sin embargo, es difícil de prevenir debido a que es asintomática hasta la aparición de complicaciones. Te contamos los factores de riesgo más comunes.  La osteoporosis es una enfermedad generalizada del...

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

La flacidez está asociada con la edad, sin embargo, hay múltiples factores que pueden incrementarla independientemente del paso del tiempo. Existen varios tipos de flacidez y cada uno tiene un tratamiento ideal. Te lo contamos en este artículo.  De manera...

WhatsApp chat