Fat burners: 5 mitos que vale la pena conocer

Mitos y verdades sobre los quemadores de grasa y el control de peso.

Los quemadores de grasa o fat burners ascienden, día a día, en popularidad. La evidencia científica producida, además, es cada vez más abundante y contundente sobre los beneficios que otorgan a la salud, siempre en conjunto de una alimentación saludable y ejercicio físico rutinario: el fat burner es el tercer aspecto del control de peso.

Sin embargo, no faltan quienes los critican. En esta nota encontrarás cinco mitos desmentidos por evidencia clínica sobre los efectos de los fat burners.

Cinco explicaciones sobre fat burners

A veces el público en general desconfía de los quemadores de grasa. Para justificar la duda, se sostienen de algunos datos que, muchas veces, no fueron verificados. A continuación te traemos las respuestas a los cinco mitos más comunes:

¿Los fat burners sirven?

Si bien cada caso es particular, se ha estudiado el efecto de la utilización de quemadores de grasa que funcionan con la termogénesis y se ha concluido que el resultado que generan en el organismo proporciona incrementos significativos del índice metabólico de reposo (tasa que mide la utilización de energía en tiempos de inactividad, lo cual hace comparable a dos sujetos de estudio: el placebo y el estudiado, pero no dictamina que dicho efecto se deba aislar de la buena alimentación y la actividad física) y, con ello, se prueba el fundamento de que incrementan la utilización de energía1.

¿Los fat burners “queman” grasas directamente?

Los quemadores de grasa como Giovegen SLIM no tiene un efecto directo sobre la grasa corporal, sino que proporcionan la inducción en un proceso natural del cuerpo llamado termogénesis mediante ciertos ingredientes utilizados en el suplemento como, por ejemplo, la cafeína. La termogénesis se basa en un proceso de conversión de los nutrientes calóricos en calor corporal, lo que beneficia al metabolismo y el control de peso. Investigaciones clínicas han acreditado que efectivamente estos estimulantes naturales de la termogénesis tiene un efecto sobre el control de peso2. Incluso, gran parte de los ingredientes en suplementos como Giovegen SLIM no trabajan sobre las grasas, sino sobre el metabolismo o el apetito.

¿Los fat burners son buenos para la salud?

Si bien estudios han encontrado un incremento en la presión arterial como reacción de algunos componentes (la cafeína, por ejemplo) o algunos contraefectos en el sueño, no hay reacciones negativas de relevancia en el funcionamiento del organismo. La dosis utilizada en suplementos quemadores de grasa, si son consumidas en las proporciones recomendadas por profesionales y por los mismos productos, contienen niveles justos y sanos de dichos componentes. Por ejemplo: Giovegen SLIM muestra en su tabla nutricional que posee 200 mg de café verde y 50 mg de té verde por porción, mientras que clínicamente se recomienda consumir hasta 400 mg de cafeína2. Finalmente, productos como el de Giovegen contienen ingredientes naturales que ofrecen seguridad sobre la calidad y la confianza en el suplemento.

¿Se consigue el efecto aunque siga comiendo mal y evitando la actividad física?

Pensar que los quemadores de grasa funcionan sin un trabajo de pro medio, es un error. No son productos para eliminar lo ingerido en una dieta poco saludable y, aún menos, en el caso del sedentarismo. El quemador de grasa funciona mediante una alimentación adecuada, personalizada y medida, y una rutina de ejercicios constante. El fat burner no aparece como solución de los “guilty pleasures”, sino como un potenciador de un trabajo fuerte sobre el control de peso3.

¿Los fat burners tienen un sabor horrible?

Dependiendo del fabricante, el sabor de los suplementos puede cambiar. En el caso de Giogeven SLIM, por ejemplo, al utilizar ciertos ingredientes relacionados a la frambuesa, el sabor es el de esa fruta. Es más, para consumirlo, podés incluirlo en licuados, milkshakes, jugos detox y hasta ensaladas de frutas.

Nota al pie

Es importante que, en cualquier caso, se realice una consulta médica antes de comenzar a consumir cualquier suplemento. Muchas veces, al evitar este paso, se provocan errores que pueden afectar al consumidor.


Un suplemento de información

Para obtener más información acerca de quemadores de grasa y control de peso, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. Te enviaremos todos los meses un boletín informativo con las últimas noticias y novedades de Giovegen.

Referencias

1. Campbell, B.I., Colquhoun, R.J., Zito, G. et al. The effects of a fat loss supplement on resting metabolic rate and hemodynamic variables in resistance trained males: a randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. J Int Soc Sports Nutr 13, 14 (2016). https://doi.org/10.1186/s12970-016-0125-z

2. Stohs SJ, Badmaev V. A Review of Natural Stimulant and Non-stimulant Thermogenic Agents. Phytother Res. 2016 May;30(5):732-40. doi: 10.1002/ptr.5583. Epub 2016 Feb 9. PMID: 26856274; PMCID: PMC5067548. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26856274/

3. Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev. 2011 Oct;12(10):841-51. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00908.x. PMID: 21951331.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21951331/