fbpx

¿Por qué se pierde colágeno con la edad?

Un deterioro natural que tiene soluciones.

El colágeno es uno de los componentes más importantes y abundantes de todo el cuerpo. Aporta resistencia y elasticidad a los tejidos, impactando en la salud de la piel, los músculos, huesos, tendones y ligamentos, entre otros.

Existen varios tipos de colágeno, pero el más abundante es el colágeno de tipo 1, que actúa como un componente estructural. Nuestro cuerpo fabrica esta proteína de manera natural, pero a medida que pasan los años, la producción de colágeno va disminuyendo. 

Se estima que los niveles de colágeno llegan a su máximo nivel entre los 20 y los 25 años; luego, las fibras de colágeno de todos los tejidos conectivos comienzan lentamente a deteriorarse, afectando de distintas maneras nuestra salud:

  • La piel se vuelve más fina y deshidratada, y comienza a mostrar pequeñas líneas, arrugas y marcas profundas.
  • Los huesos comienzan a perder su balance natural, lo que significa que empieza a haber una reducción en la formación de huesos. Esto hace que la estructura ósea sea cada vez más frágil y fácil de romper.
  • Los cartílagos y articulaciones se degradan, aumentando la probabilidad de que ocurra un mal funcionamiento o una lesión.
  • El cabello y las uñas se vuelven más frágiles.

Los niveles de esta proteína descienden cuando el organismo consume más colágeno del que produce, algo que empieza a suceder, precisamente, alrededor de los 25 años. Los expertos estiman que a partir de esta edad, perdemos entre 1 y 1,5% del total de colágeno cada año.1

Sin embargo, también existen algunos factores ambientales a tener en cuenta: una persona puede perder colágeno debido a la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco, la ingesta excesiva de azúcar y la contaminación del aire, sobre todo cuando hablamos del colágeno de la piel.

Cómo ayudan los suplementos de colágeno

Debido a este descenso en los niveles de colágeno y su impacto en la salud de la piel, los huesos y las articulaciones (entre otros), los expertos recomiendan su incorporación a nuestra dieta. 

Esta proteína está presente en diferentes alimentos de origen animal, pero en cantidades mínimas que, además, no son absorbidas del todo por el organismo. Por eso, la manera más eficaz de consumirla y asegurar su absorción en el organismo es a través de un suplemento de colágeno hidrolizado.

El colágeno hidrolizado es colágeno natural fracturado en pequeñas cadenas de aminoácidos a través de un proceso de hidrólisis. Este proceso facilita enormemente su absorción y digestión, y permite a nuestro organismo aprovechar al máximo sus beneficios, mejorando la salud de los tejidos.

A través del consumo de un suplemento de colágeno hidrolizado:

Giovegen comercializa distintos tipos de suplementos basados en colágeno, orientados a mejorar la salud en cada uno de estos aspectos. Algunos de ellos son Skin, Flex y Active.

Giovegen Skin es un suplemento que combina el colágeno hidrolizado con distintos nutrientes esenciales para revitalizar la salud de la piel, mejorar su hidratación, y atenuar arrugas y líneas de expresión.

Giovegen Flex es un suplemento que actúa directamente sobre las articulaciones, los huesos y el rendimiento. Posee ingredientes de todo tipo que ayudarán a tu organismo a recuperarse de la mejor manera, a ampliar su funcionamiento y a evitar muchas lesiones deportivas.

Giovegen Active está diseñado para retrasar los efectos del envejecimiento en todo tu cuerpo, aportando un sentimiento de bienestar y mejorando la salud de la piel, el pelo, las uñas, los huesos, y las articulaciones.

Si querés saber más sobre el colágeno, te invitamos a que hagas clic en el botón debajo y descargues nuestra guía completa.

Referencias

1. Suzan Obagi. Why does skin wrinkle with age? What is the best way to slow or prevent this process? Scientific American, 26 de septiembre de 2005. Ver artículo.

Estos artículos también te pueden interesar

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

TATUAJES: ¿Cómo cuidarlos? 

Cuando terminas de hacerte un tatuaje, tu tatuador te da una serie de recomendaciones para su cuidado: desinfectar y humectar. Sin embargo, hay cuidados previos y posteriores que podés incorporar para mantener el diseño y color como el primer día. Te lo contamos en...

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo acelerar la cicatrización de heridas.

Nuestra piel se ve sometida a heridas de manera constante y aumentar la velocidad de cicatrización es uno de los desafíos de los tratamientos de uso cosmético. El colágeno es una proteína con un rol estructural muy importante en nuestra piel, no es casualidad que se...

La relación entre la salud intestinal y la piel.

La relación entre la salud intestinal y la piel.

Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta. Es tan perfecta que, si un órgano falla puede provocar el fallo de otro, dando una reacción en cadena. Hoy vamos a centrarnos en dos órganos que parecen separados, pero la salud de uno tiene una relación directa...

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

¿Tomar colágeno hidrolizado engorda?

Con el correr del tiempo, el colágeno ha ganado mucho mercado. Una de las dudas que más circulan es la relación entre la suplementación con colágeno hidrolizado y la ganancia de peso ¿Puedo subir de peso? ¿Mi cuerpo estará más hinchado? ¿Favorece la retención de...

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Arrugas: como prevenirlas y atenuarlas.

Con el aumento de la esperanza de vida, la ciencia comenzó a interesarse más en estudiar las arrugas. Lejos de ser consideradas una herida, tienen un impacto más social y cosmético. Hoy te contamos cómo se forman, cómo puedes evitarlas y atenuarlas.  ¿Qué son? Las...

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

Osteoporosis: factores de riesgo y tratamientos para prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea muy frecuente, sin embargo, es difícil de prevenir debido a que es asintomática hasta la aparición de complicaciones. Te contamos los factores de riesgo más comunes.  La osteoporosis es una enfermedad generalizada del...

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

Flacidez: tipos, causas y cómo combatirla.

La flacidez está asociada con la edad, sin embargo, hay múltiples factores que pueden incrementarla independientemente del paso del tiempo. Existen varios tipos de flacidez y cada uno tiene un tratamiento ideal. Te lo contamos en este artículo.  De manera...

WhatsApp chat