0

No hay productos en el carrito

Seleccionar página

El colágeno mejora el dolor y la funcionalidad en tobillos lesionados [estudio]

Buenas noticias: el colágeno, la mejor arma para volver a entrenar.

El 40 % de los atletas sufren, en algún punto de su carrera, una torcedura de tobillo. Ese es quizá uno de los momentos más delicados. ¿Por qué? La torcedura de tobillo es nada más ni nada menos que una amenaza a todo su trabajo y su futuro. Esa lesión aunque pequeña puede transformarse, con el tiempo, en una condición grave de inestabilidad del tobillo, por ejemplo, o en un esguince.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Sports Science & Medicine sugiere que la utilización de suplementos de colágeno en atletas con una torcedura de tobillo puede mejorar el dolor y reducir  las posibilidades de futuras complicaciones en el área, acelerando la vuelta a la funcionalidad del tobillo.

El estudio fue compuesto por 50 casos que se dividieron en dos grupos: ambos recibieron rehabilitación tradicional para el tobillo ⏤tratamiento médico, fisioterapia y terapia deportiva⏤, pero uno de los grupos recibió tratamiento adicional con suplemento de colágeno, mientras que el otro recibió un placebo. La temporalidad del estudio tuvo dos grandes momentos: los meses de recuperación y los meses posteriores a dicha recuperación. La herramienta utilizada para medir la funcionalidad y la recuperación del tobillo fue la Cumberland Ankle Instability Tool (CAIT) que se basa en distintas ejercitaciones y escalas de medición para medir dichas variables.

Es sabido que el colágeno es beneficioso para las articulaciones, pero en el caso del tobillo, es mucho más que positivo: los tejidos de dicha región están formados en un 70 % de esta proteína.

El estudio arrojó dos grandes resultados:

  • Primero, se demostró que el tratamiento adicional con péptidos de colágeno puede mejorar significativamente la funcionalidad del tobillo ⏤tanto en el día a día como en la práctica deportiva⏤ en comparación con un tratamiento sin colágeno. Las escalas varían, pero su ascendencia es, en promedio, de 5 veces mejor.
  • Segundo, el estudio sugiere que continuar con un consumo regular de suplementos de colágeno luego del período de recuperación reduce significativamente (un promedio de veinte veces) la posibilidad de un futuro esguince o lesión, mientras que no consumir los suplementos dobla las posibilidades de sufrir una lesión grave.

Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.

Referencias

Dressler, Gehring, Zdzieblik, Oesser, Gollhofer, König (2018) Improvement of Functional Ankle Properties Following Supplementation with Specific Collagen Peptides in Athletes with Chronic Ankle Instability. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5950747/