0

No hay productos en el carrito

Seleccionar página

El consumo de colágeno puede aliviar el dolor de rodillas [estudio]

Un estudio reciente analizó cómo el consumo de colágeno puede mejorar el dolor de rodilla en atletas.

En general, los deportistas sufren todo tipo de lesiones y molestias. Muchas de ellas son provocadas por la sobrecarga en las articulaciones, la sobreexigencia de los músculos, o una mala técnica, entre otros. El dolor de rodilla en particular es un problema común en atletas: actividades como correr o andar en bicicleta requieren movimientos repetidos y de desgaste en los cartílagos, los tendones y los ligamentos.

Si bien se sabe que el colágeno ayuda a la salud de tus articulaciones, a mejorar el rendimiento deportivo y a la prevención del desgaste de las rodillas, un estudio reciente publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism ha detectado que el consumo de péptidos bioactivos de colágeno puede aliviar el dolor de rodillas en deportistas. El dolor en cuestión no es el producido por patologías determinadas, como podrían ser la osteoporosis o el desplazamiento de rótula, sino más bien como consecuencia de una sobrecarga o una carga de forma incorrecta sobre la rodilla durante la actividad física.

Metodología del estudio

Para llevar a cabo la investigación, se tomó a un grupo de personas como grupo de control ⏤personas que ingirieron un placebo⏤ y a otro grupo de personas que consumió 5 gramos péptidos de colágeno durante 12 semanas. 

En ambos casos, los participantes tenían características físicas similares, y se excluyeron deportistas con condiciones de rodilla ⏤tales como osteoporosis⏤, deportistas que fueron inyectados con distintos tipos de suplementos intramusculares en los 6 meses anteriores al estudio, o deportistas con dolor intenso tratado con fármacos, entre otros. Con esto, se buscó que la investigación fuera directamente sobre personas con dolor de rodilla causado por sobrecargas o mala carga, como ya se explicó más arriba.

Los sujetos fueron evaluados en dos momentos: en actividad y en reposo.

Resultados: una mejora en el dolor de rodilla

El estudió demostró que las personas que consumían colágeno presentaban una disminución del dolor significativa durante la actividad. También hubo una leve mejoría durante la etapa de reposo, aunque en menor medida.

Este trabajo se une a una larga serie de investigaciones relacionadas con el uso de colágeno para mejorar el dolor articular. Como sugieren estos estudios, la evidencia muestra que la suplementación puede ser una gran aliada de los atletas no solo para mejorar el dolor, sino también para prevenirlo.


Más información

Para obtener más información acerca del colágeno hidrolizado, sus beneficios y aplicaciones, descarga nuestra guía gratuita debajo.

Referencias

Denise Zdzieblik, Steffen Oesser, Albert Gollhofer, and Daniel König. Improvement of activity-related knee joint discomfort following supplementation of specific collagen peptides. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 42(6): 588-595. https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0390